HISTORIA DE LAS JORNADAS
La idea principal de esta Jornada desde sus inicios fue la de transmitir la gran diversidad de Platos de Cucharas que se hacen en nuestra provincia.
La variedad es muy grande, existiendo las típicas Berzas rurales como; Potajes, donde su protagonista principal son las verduras ( Berza de Coles, de Judías verdes con Calabazas, de Carrillo con tagarninas etc.) y que junto a las matanzas cortijeras se incluían esas pringas de cerdo con chorizos y morcillas. También se incluyen Guisos de Cucharas marineras; Papas con Cazón y chicharos en amarillo, papas con Chocos y orégano de monte, Caballas con fideos, …
Sin olvidar los Estofados de costillas con papas, como con jarrete de ternera y los platos estrellas de la Semana Santa como los Alcauciles con habas y chicharos así como los Garbanzos con acelgas.
Así podríamos seguir mencionando infinidad de ellos tanto de Huerta, Mar como de Monte. Quizás uno de los Pilares más importante de la Cocina Gaditana.
Entrante para el menú de Cuchareo extraído de nuestros pistos caseros que con huevo de codorniz no deja de ser una tapita del tradicional plato de huevos con pistos muy frecuente de nuestra cocina gaditana
Se trata de un plato rural. En época de judías verdes y chicharos (Marzo-Mayo), de las papas frescas de temporada, esas calabazas que se dejaban secar en los techos de los cortijos, además de contar con las pancetas, papadas etc., y de los embutidos de las matanzas cortijeras. De todo esto salía este gran plato que quizás sea hoy una de las berzas más usuales en las casas conileñas